miércoles, 11 de enero de 2017

audiciones 4ºeso

1ª audición:
Título: El Verano (presto):
Compositor: Antonio Vivaldi (1678-1741), compositor italiano:
Época: Barroco, 1725.
Instrumentos: Violín y orquesta barroca.
Sentido de la obra: Se trata del tercer movimiento de “El verano”, un concierto para violín y orquesta compuesto por Vivaldi en 1725. El verano de Vivaldi es uno de los cuatro conciertos compuestos por ese músico veneciano que se conocen como “Las cuatro estaciones”. En este fragmento Vivaldi describe la fuerza y el movimiento de una tormenta de verano, mediante el uso rápidas escalas.

2ª audición:
Título: Danza ritual del fuego (fragmento de El amor brujo):
Compositor: Manuel de Falla (1876-1946), español:
Época: Nacionalismo musical, 1915.
Instrumentos: Orquesta sinfónica.
Sentido de la obra: “El Amor brujo” es un ballet escrito por el músico gaditano Manuel de Falla. El argumento de la obra trata sobre una mujer gitana llamada Candela, atormentada por el fantasma de su amante fallecido, que tiene celos de su nuevo enamorado. Toda la obra tiene un marcado carácter andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. La música transmite un ambiente de hechizo y brujería que revela el carácter pasional y atormentado de los personajes de la obra.


3ª audición:
Título: Fantasía para piano a cuatro manos, en fa menor:
Compositor: Franz Schubert (1797-1828), austriaco:
Época: Romanticismo musical, 1828.
Instrumentos: Piano (pianoforte).
Sentido de la obra: Se trata de una composición musical escrita para ser tocada por dos pianistas a la vez en un solo piano, “a cuatro manos”. Es una de las piezas más conocidas e importantes de Schubert, quien la compuso en 1828, el año de su muerte, y la dedicó a su alumna Karoline Esterházy, de quien se dice que el músico estaba enamorado, como una manera justificada de acercarse físicamente a ella.

4ª audición:
Título: Sinfonía nº40 (primer movimiento “molto allegro”):
Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), austriaco:
Época: Clasicismo musical, 1788.
Instrumentos: Orquesta clásica (violines, violas, violonchelos, contrabajos, flauta, oboes, clarinetes, fagotes y trompas).
Sentido de la obra: Esta sinfonía está compuesta por cuatro partes, llamada movimientos. El fragmento que escuchamos es el primer movimiento, en tempo “molto allegro”. Se trata de una de las composiciones más conocidas de Mozart y fue la penúltima sinfonía que compuso. Su estructura sigue la forma musical llamada “sonata”. El carácter de la música es cantable y equilibrado, característico del Clasicismo musical, sin embargo, se trata de una pieza de gran profundidad, que expresa los más íntimos sentimientos del autor, siendo un anticipo del Romanticismo musical.


5ª audición:
Título: Danza china del ballet “El Cascanueces”:
Compositor: Chaikovski (1840-1893), ruso:
Época: Romanticismo musical, 1891-1892.
Instrumentos: Orquesta sinfónica
Sentido de la obra: El Cascanueces es un ballet compuesto por Chaikovski, basándose en el argumento de un cuento escrito por Hoffmann. Un ballet es una composición musical de carácter orquestal destinada a ser escenificada mediante la danza. La versión más conocida de El Cascanueces es una selección de las principales danzas del ballet, reunidas en forma de “suite musical”. Esta música es muy conocida, por su carácter mágico y refinado, especialmente desde que Disney la utilizó en la película llamada Fantasía (1940). Además de la “danza china”, El Cascanueces tiene incluye una danza española, una árabe y otra rusa.


6ª audición:

Título: Concierto de Brandeburgo nº 2 (allegro):
Compositor: Johann Sebastian Bach (1685-1750), alemán:
Época: Barroco, 1721.
Instrumentos: Orquesta barroca (trompeta, violín, viola, violonchelo, contrabajo, clavicémbalo, flauta de pico y oboe).
Sentido de la obra: Los “Conciertos de Brandenburgo” son un conjunto de seis conciertos compuestos por Bach y dedicados al marqués de Brandenburgo. Se trata de una de las obras musicales más conocidas del genial músico alemán, pues en conjunto se consideran una de las mejores composiciones del Barroco musical. El fragmento que escuchamos es el primer movimiento del Concierto nº 2, en tempo allegro, donde destaca el papel de la trompeta, que todavía se considera uno de los papeles más complicados del repertorio para este instrumento de viento-metal.
7ª audición: 

Título: 2º movimiento “Adagio” del Concierto de Aranjuez:
Compositor: Joaquín Rodrigo (1901-1999), compositor español: 
Época: 1939, Nacionalismo musical español
Instrumentos: Guitarra española y orquesta sinfónica
Sentido de la obra: Esta obra es un concierto para guitarra y orquesta. Es la composición más conocida del maestro Rodrigo, especialmente su segundo movimiento, de tempo adagio. La música de este concierto, aunque fue compuesta en París, tiene un carácter claramente español y evoca el delicioso ambiente de los jardines del palacio de Aranjuez, una de las antiguas residencias de los reyes de España. En 1991, más de cincuenta años después de su estreno, el rey de España concedió a su autor el título de “Marqués de los Jardines de Aranjuez”, por haber creado una de las piezas musicales españolas más famosas e intrerpretadas en todo el mundo. En agradecimiento, Joaquín Rodrigo y su esposa Victoria están enterrados en el cementerio de Aranjuez, en un mausoleo presidido por una guitarra.

8ª audición: 

Título: “Badinerie” de la Suite orquestal nº 2
Compositor: Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán:
Época: Siglo XVIII, Barroco musical
Instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta 
travesera y clavicémbalo
Sentido de la obra: Esta pieza es un fragmento de una suite, que es una composición musical formada por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza. Una “badinerie” es una danza corta, juguetona y alegre, que toma su nombre del verbo francés “badiner”, que significa bromear. Esta Badinerie de Bach es posiblemente el ejemplo más conocido y brillante de badinerie. 


9ª audición:

Título: Danza húngara nº4:
Compositor: Johannes Brahms (1833-1897), compositor alemán:
Época: Romanticismo, siglo XIX
Instrumentos: Orquesta sinfónica
Sentido de la obra: Brahms compuso veintiuna danzas húngaras, la mayoría de ellas inspiradas en melodías tradicionales de Hungría. Originalmente las compuso para “piano a cuatro manos” y luego 
las adaptó algunas para piano solista y otras para orquesta. Las danzas húngaras están entre las piezas más populares del compositor alemán e influyeron mucho al compositor checo Antonín Dvořák, que orquestó muchas algunas de ellas y compuso una serie similar, llamada las Danzas eslavas.



10ª audición: 

Título: Arabesco nº 1 
Compositor: Claude Debussy (1862-1918), compositor francés:
Época: Impresionismo musical, siglo XIX
Instrumentos: Piano
Sentido de la obra: Debussy fue uno de los músicos europeos más revolucionarios de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Junto al también francés Maurice Ravel fue la figura más destacada de la música impresionista, que se llama así por comparación con la pintura impresionista, cultivada por pintores franceses llamados Monet, Degas, Renoir, etc. A Debussy no le gustaba que dijeran que su música era impresionista, pero lo cierto es que revolucionó tanto la música de su país como los pintores impresionistas habían hecho con la pintura. En su obras usaba escalas antiguas, exóticas y procedentes del jazz, creando resonancias muy complejas y atmósferas evocadoras, que al escucharlas nos llevan a la ensoñación. Este famoso arabesco es una clara muestra de ello.


11ª audición:

Título: Danza de los cisnes de El lago de los cisnes:
Compositor: Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), compositor ruso:
Época: Romanticismo, Siglo XIX.
Instrumentos: violín, oboe, trompeta, violonchelo, 
arpa, trompa, trombón, viola, tuba.
Sentido de la obra: El argumento de este Ballet narra la historia de un amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne por el hechizo de un malvado brujo. La joven sólo puede recuperar su forma humana por la noche, y sólo puede ser liberada del maleficio por aquel que le prometa amor eterno.

12ª audición: 

Título: Marcha Radetzky:
Compositor: Johann Strauss padre (1804-1849), compositor austriaco:
Época: Romanticismo, 1848
Instrumentos: Orquesta sinfónica
Sentido de la obra: Esta marcha fue compuesta en honor a un militar austríaco, el conde Joseph Wenzel Radetzky. Este conde mantuvo el poder de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848, por lo que esta marcha se hizo muy popular entre los patriotas austriacos. Actualmente es costumbre que el Concierto de Año Nuevo de Viena termine con la Marcha Radetzky. El público asistente al concierto toca las palmas el ritmo de la marcha durante algunos de sus compases, mientras que el director de la orquesta se vuelva hacia el público para dirigirlo. Junto a “El Danubio azul”, un vals compuesto por Johann Strauss hijo, esta marcha es uno de los himnos oficiosos (no oficiales) de Austria.



TERCER TRIMESTRE:

13ª audición:

Título: “Moderato” del Concierto para piano nº 2:
Compositor: Serguéi Rajmáninov (1873-1943), compositor ruso: 
Época: 1900
Instrumentos: Piano y orquesta sinfónica
Sentido de la obra: Tras el estreno de su primera sinfonía, Rajmáninov cayó en una fuerte depresión, debido a las duras críticas que recibió y a otros problemas personales. Este concierto fue interpretado por primera vez por el propio músico y confirmó que ya estaba totalmente recuperado del bloqueo que le impedía componer. La obra está dedicada al médico que le ayudó a recuperar la confianza y es una de sus piezas más recordadas. 





14ª audición:

Título: Coro de esclavos de la ópera “Nabucco”:
Compositor: Giuseppe Verdi (1813-1901), compositor italiano: 
Época: Romanticismo, 1842
Instrumentos: Orquesta sinfónica y coro de voces mixtas
Sentido de la obra: Se trata de una pieza coral que pertenece al tercer acto de la ópera llamada Nabucco. El texto está inspirado en una parte de la Biblia, concretamente el Salmo nº 137. El coro canta la historia del pueblo judío, cuando estaba esclavizado en Babilonia, pero se convirtió en un himno para los patriotas, que en esa época querían crear lo que hoy en día es Italia, que en parte estaba invadida por Austria. Una de la frases del coro, que dice “¡Oh patria mía, tan bella y perdida!”, resonaba en el corazón de muchos italianos, por lo que este coro dio mucha fama a Verdi.






15ª audición:

Título: El oboe de Gabriel (Gabriel's oboe):
Compositor: Ennio Morricone (1928), compositor italiano:
Época: Siglo XX
Instrumentos: Esta obra es tema principal de la película La Misión, estrenada en 1986. La banda sonora completa tuvo mucho éxito, fue nominada a los premios Oscar y ganó un Globo de Oro. El protagonista de la película es un sacerdote misionero llamado Gabriel que, con el objetivo de hacer amistad con los nativos, comienza a tocar su oboe en medio de la selva, junto a una cascada. Los nativos, que anteriormente se resistían a tener contacto con Gabriel, se le acercan por primera vez, atraídos por su música, aunque el jefe de la tribu, disgustado, destruye el oboe de Gabriel.



16ª audición:

Título: Suite orquestal nº 3 “Aria para la cuerda de sol”:
Compositor: Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán:
Época: Barroco, siglo XVIII (entre 1717 y 1723)
Instrumentos: orquesta barroca de cuerda y clavicémbalo
Sentido de la obra: Se trata de una obra compuesta por Bach para su patrón, el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. A finales del siglo XIX un violinista adaptó la obra para ser tocada con violín y piano, bajándola un tono, de manera que se podía interpretar la pieza utilizando únicamente a cuerda más grave de su violín, que está afinada en la nota sol y cuya sonoridad tiene más cuerpo. Por ello actualmente se conoce “Aria para la cuerda de sol”. Esta fue la primera obra de Bach que fue grabada en un disco, el año 1902. Es una pieza muy popular y aparece en un gran número de bandas sonoras de películas, programas de televisión, etc. Existen muchas versiones hechas por diferentes artistas, como la que escuchamos aquí, realizada por el cantante Bobby McFerrin, que interpreta con su voz, imitando un violín, la melodía principal de la obra.

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