miércoles, 21 de diciembre de 2016

AUDICIONES 2º ESO


Audición 1


Compositor: Jacques Offenbach(1819-1880)

Instrumentos: violín, violonchelo, flauta, clarinete, triángulo, trombón.

Época : s. XIX. Romanticismo.

Sentido de la obra: una opereta es como una ópera (una obra de teatro en la que los personajes cantan en lugar de hablar), pero de carácter cómico y de menor duración. También es más popular, mientras que la ópera es más culta. Su argumento se basa en el mito de Orfeo, pero con final feliz, ya que el protagonista consigue rescatar a su mujer y bailan todos un can can para celebrarlo. Tempo: Allegro. Compás: cuaternario.

El can can es un baile que se puso de moda en Francia en el s. XIX y consistía en patada alta, levantar la falda al público y giros sobre una pierna. 

 Sense of the work: an operetta is like an opera (a play in which the characters sing instead of speaking), but of a comic nature and of shorter duration. It is also more popular, while the opera is more cultured. Its plot is based on the myth of Orpheus, but with a happy ending, since the protagonist manages to rescue his wife and they all dance a can can to celebrate it. Tempo: Allegro. Time signature: quaternary.

The can can is a dance that became fashionable in France in the nineteenth century and consisted of high kick, lifting the skirt to the public and spins on one leg.


Audición 2


Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart(1756-1791)

Instrumentos: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Época: 2ªmitad s. XVIII. Clasicismo.

Sentido de la obra: Sólo la música compuesta durante el Clasicismo puede llamarse “clásica”. Cuando usamos este término en realidad debemos decir “música culta”, y según el periodo, añadir: barroca, romántica, medieval…
Esta audición fue compuesta para interpretarse al aire libre en una velada en casa de algún noble, que seguramente encargó la obra a Mozart. El origen de la obra es desconocido, no se sabe para quién, ni en qué circunstancias fue compuesto. Tempo: Allegro. Compás: cuaternario. 

Meaning of the work: Only music composed during Classicism can be called "classical". When we use this term we should really say "classical music", and depending on the period, we should add: baroque, romantic, medieval...
This audition was composed to be performed outdoors in an evening at a nobleman's house, who probably commissioned the work to Mozart. The origin of the work is unknown, it is not known for whom, nor under what circumstances it was composed. Tempo: Allegro. Time signature: quaternary.

Audición 3

Compositor: Richard Wagner”(1813-1883)

Instrumentos: violonchelo, viola, violín, fagot, trompa, trombón.

Época: s. XIX. Nacionalismo alemán.

Sentido de la obra: El argumento de esta ópera está basado en la mitología germánica. Cuenta con 4 partes (tetralogía) y “La cabalgata de las Walkirias” es una de ellas. Las Walkirias son unas diosas guerreras que bajan a recoger a los héroes caídos en el campo de batalla para llevárselos al Walhala (paraíso) y darles la felicidad eterna. Los personajes de la ópera (obra de teatro en la que los personajes cantan sus papeles en lugar de hablar) son los propios de la mitología germánica: elfos, duendes, gnomos, ogros…Compás: ternario. Tempo: Allegro.

Sense of the work: The plot of this opera is based on Germanic mythology. It has 4 parts (tetralogy) and "The Ride of the Walkirias" is one of them. The Walkirias are warrior goddesses who come down to pick up the fallen heroes on the battlefield to take them to Walhala (paradise) and give them eternal happiness. The characters of the opera (a play in which the characters sing their roles instead of speaking) are those of Germanic mythology: elves, goblins, gnomes, ogres...Time signature: ternary. Tempo: Allegro.

Audición 4


Compositor: Georg Bizet(1838-1875)

Instrumentos: triángulo, platillos, cuerda frotada, flauta travesera, trompeta, trombón, timbal, bombo, clarinete.

Época: s. XIX. Romanticismo


Sentido de la obra:  Esta ópera está basada en la obra del escritor francés Prosper Merimeé y cuenta la historia de una gitana muy guapa llamada Carmen. Un policía llamado D. José se enamora perdidamente de ella y acaba expulsado del cuerpo y pasa a ser contrabandista en la sierra. Carmen lo abandona y él, loco de celos, la mata. Trata un tema típico romántico, el del amor imposible. Tempo: allegro. Compás: cuaternario.

Sense of the work: This opera is based on the work of the French writer Prosper Merimeé and tells the story of a very beautiful gypsy girl named Carmen. A policeman named D. José falls madly in love with her and ends up expelled from the force and becomes a smuggler in the mountains. Carmen abandons him and he, mad with jealousy, kills her. It deals with a typical romantic theme, that of impossible love. Tempo: allegro. Time signature: quaternary.

Audición 5

Título: “Canon”

Compositor: Johann Pachebel(1653-1703)

Instrumentos: violín, violonchelo, clavicémbalo.

Época: s. XVII y 1ªmitad s. XVIII. Barroco

Sentido de la obra: Un canon es una forma musical en la que distintas voces realizan la misma melodía, pero de forma sucesiva. En este caso, tenemos un canon instrumental, ya que las distintas voces son realizadas por instrumentos. Esta popular obra ha pasado a formar parte del repertorio de bodas, de películas, documentales…Presenta “Bajo continuo”, que consiste en un acompañamiento en registro grave que está presente toda la obra. Tempo: adagio. Compás: cuaternario. 

Sense of the work: A canon is a musical form in which different voices perform the same melody, but in succession. In this case, we have an instrumental canon, since the different voices are performed by instruments. This popular work has become part of the repertoire of weddings, movies, documentaries...It features "Basso continuo", which consists of a low register accompaniment that is present throughout the work. Tempo: adagio. Time signature: quaternary.

Audición 6

Título: “Bolero”

Compositor: Maurice Ravel((1875-1937)
Instrumentos: caja, bombo, contrabajo en pizzicato”,clarinete, saxofón, trompeta, trombón.
Época: finales s.XIX y principios del s. XX

Sentido de la obra: Su título se debe al ritmo de un baile español del siglo XVIII. Presenta un ostinato rítmico (esquema rítmico que se repite toda la obra). Su estructura es la de un constante “crescendo” de ppp (pianísimo)a un fff(fortísimo). Es una música destinada a danza contemporánea. Tempo: andante. Compás: ternario.
Audición 7

Título: “Quinteto de cuerdas”

Compositor: Luigi Boccherini(1743-1805)

Instrumentos: violín, viola, violonchelo, violonchelo en “pizzicato”, violín en “pizzicato”.

Época: 2ª mitad s. XVIII. Clasicismo

Sentido de la obra: Se trata de una obra clásica, es decir, compuesta durante el Clasicismo (2ª mitad del siglo XVIII).Otros compositores contemporáneos fueron Mozart y Haydn. Es una obra de cámara, es decir, compuesta para ser interpretada por un grupo pequeño de instrumentistas y tocar en una cámara o sala pequeña de un palacio. Tempo: Moderato. Compás: binario. Forma: AABA (ternaria)

AUDICIÓN 8
Título: Escena del brindis. Ópera”La traviata”.

Compositor: Giuseppe Verdi(1813-1901)

Instrumentos: cuerda frotada, voz masculina(tenor), coro mixto, voz femenina(soprano), bombo, platillos.

Época: s. XIX. Romanticismo

Sentido de la obra: El argumento de “La traviata” trata de un amor imposible entre dos amantes de clases sociales distintas. Es un drama, ya que la protagonista muere al final cuando por fin los enamorados se reencuentran. Ésta es la escena del brindis, en la que se conocen los protagonistas. Tempo: moderato. Compás: ternario.

Audición 9

Título: “Danza macabra”

Compositor: Camile Saint- Saëns (1835-1921)

Instrumentos: arpa, viola, familia cuerda frotada, flauta, triángulo, xilófono.

Época: s. XIX. Romanticismo.


Sentido de la obra: Esta obra está basada en una antigua leyenda que cuenta que a las doce de la noche en Halloween, la muerte llama a los muertos, quienes salen de sus tumbas y bailan para ella un vals en el cementerio. Los esqueletos bailan hasta que el gallo canta al alba y todos regresan a sus tumbas hasta el año que viene. Escuchamos las doce campanadas (arpa) y la viola comienza su canción con un intervalo disonante, el llamado “tritono diabólico”, formado por las notas fa-si. Los xilófonos imitan el sonido de los huesos de los esqueletos. Tempo: allegro. Compás: 3/4


Audición 10

Título: “Marcha nupcial” de la ópera “El sueño de una noche de verano”

Compositor: Félix Mendelssohn(1809-1847)
Instrumentos: trompeta, bombo, platillos, violín, viola, trompa, piccolo.

Época: s. XIX. Romanticismo


Sentido de la obra: “Nupcial” viene de “nupcias”, que quiere decir casamiento. Esta marcha se escuchó en una escena de boda de la ópera “Sueño de una noche de verano” , cuyo argumento pertenece al escritor inglés William Shakespeare. Esta obra es una comedia de enredos amorosos que inspiró al músico Felix Mendelssohn para componer una ópera del mismo nombre.
Tempo: Andante. Carácter: Brillante.

Audición 11

Título: “Septimino”
Compositor: Ludwig van Beethoven(1756-1827)

Instrumentos:  viola, violonchelo, violín, clarinete, trompa, fagot, contrabajo

Época: 2ª mitad del s.XVIII. Clasicismo.

Sentido de la obra: Este septimino para clarinete, trompa, fagot y cuerda frotada debe su nombre al número de 7 instrumentos para el que fue escrito. Es una de las obras más populares del compositor actualmente, y en su momento también lo fue. Consta de un total de 6 movimientos, del que escuchamos el 3º. Es un ejemplo de música de cámara. Tempo: Moderato. Carácter: Animato. 


Audición 12
Título: “Aleluya”. Oratorio “El Mesías”
Compositor: Friedrich Haendel(1685-1759)
Instrumentos: orquesta (violín, trompeta, timbal) y coro mixto.
Época: s.XVII y 1ª mitad s. XVIII. Barroco.
Sentido de la obra: El “Aleluya” es una de las secciones más famosas del oratorio “El Mesías”. Un oratorio es una forma musical religiosa y vocal, que cuenta escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. No es representable y sus elementos son: narrador, papeles solistas(Jesús, Poncio Pilatos...), coro y orquesta. Tempo: Moderato-allegro. Carácter: Maestoso.
Título:1ºmovimiento. Allegro. 5ªsinfonía.
Compositor: Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Instrumentos: orquesta sinfónica.
Época: 2ªmitad s. XVIII y principios s. XIX. Clasicismo- Romanticismo.

Sentido de la obra:  Una sinfonía es una forma musical compuesta sólo para instrumentos, en la que no hay ningún solista. Consta de 4 movimientos o partes que alternan en velocidad. Los instrumentos son como colores de un cuadro. En esta 5º sinfonía el compositor trata de describir, en sus propias palabras, “es como si el destino llamara a tu puerta”. Se trata de un característico tema romántico. 

Audición 14

Título: Fantasía para piano a cuatro manos.

Compositor: Franz Schubert (1797-1828)

Instrumentos: piano

Época: s. XIX. Romanticismo

Sentido de la obra: Trata un tema característico romántico: el del amor imposible. Schubert estaba enamorado de la hija de un noble a la que le daba clases de piano. Compone esta fantasía para piano a cuatro manos para expresar con su música lo que siente por ella. La melodía está cargada de anhelo, tristeza, pasión, resignación, resultando muy emotiva. Tonalidad: menor. Carácter: Apassionato. Tempo: Allegro.

Audición 15

Título: “La bella durmiente”. Ballet

Compositor: Peter Tchaikowsky(1840-1931)

Instrumentos: violín, viola, chelo, contrabajo, bombo, trombón.

Época: s. XIX. Romanticismo. 

Sentido de la obra: Este fue el segundo Ballet que compuso detrás de “El lago de los cisnes”, y está considerado como uno de los Ballets más famosos de la Historia. Está basado en el argumento del cuento del mismo título del escritor francés Charles Perrault. Un Ballet es un espectáculo musical similar al teatro en el que se cuenta una historia a través de la danza. Temas románticos: el amor y la fantasía. Tempo: allegro. Carácter: Cantabile, Dulce…

AUDICIÓN 16

Título: 1ºmovimiento:Allegro. “Sinfonía de los juguetes”

Compositor: Leopoldo Mozart(1719-1787)

Instrumentos: juguetes musicales(reloj de cuco, carraca, silbato que imita un pájaro, tambor de hojalata y triángulo), orquesta de cuerda.

Época: 2ª mitad s. XVIII. Clasicismo.

Sentido de la obra: Obra compuesta por el padre de Mozart dedicada a sus hijos. Combina juguetes con instrumentos clásicos, lo que resulta muy original y divertido. Usa la forma sinfonía con tres movimientos, en lugar de cuatro, que es más propia del Clasicismo.

AUDICIÓN 17

Título: 3º movimiento: Allegro. Concierto “El otoño”. “ Cuatro estaciones”

Compositor: Antonio Vivaldi(1678-1741)

Instrumentos: instrumentos de cuerda frotada y clavicémbalo

Época: s. XVII y 1ªmitad s. XVIII. Barroco.

Sentido de la obra:  Las “Cuatro estaciones” es una obra formada por cuatro conciertos, llamados como las estaciones. Vivaldi trata de describir el ambiente de la naturaleza en cada estación. Describe una escena de caza. Una persecución a caballo de una presa que huye y trata de esquivar a los cazadores.

AUDICIÓN 18

Título: “Vals del minuto”

Compositor: Frederic Chopin (1810-1849)

Instrumentos: Piano.

Época: s. XIX. Romanticismo.

Sentido de la obra: En el Romanticismo se  pusieron de moda las pequeñas formas musicales libres para piano como: valses, nocturnos, mazurcas…con los que el compositor daba rienda suelta a su imaginación. Chopin, además de compositor, fue uno de los grandes virtuosos del piano. Fue famoso en vida y vivió de la venta de sus composiciones, de los conciertos y como profesor de piano de la nobleza y la burguesía acomodada del momento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario