martes, 20 de diciembre de 2016

AUDICIONES 1º ESO



Audición 1


Compositor: Antonio Vivaldi (1678-1741)

Instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, clavicémbalo.

Época: s.XVII y 1ª mitad s. XVIII. Barroco italiano.

Sentido de la obra: Las “Cuatro estaciones” es una obra formada por cuatro conciertos, llamados como las estaciones. Un concierto es una forma musical instrumental que consta de 3 movimientos o partes que alternan en velocidad y está compuesto para orquesta y 1 ó 2 instumentos solistas. 
Vivaldi trata de describir el ambiente de la naturaleza en cada estación. En la “Primavera” vemos un ambiente alegre, la naturaleza cobra vida, mucho colorido, etc. Escuchamos un pájaro cantar(violín), una tormenta(violonchelos y contrabajos)…Género musical: instrumental, profana, culta, descriptiva.

Listening 1

Title: 1st movement “Allegro”. “Spring” concert. “Four seasons”

Composer: Antonio Vivaldi (1678-1741)

Instruments: violin, viola, violoncello, contrabass, harpsichord.

Time/period: 17th century and 1st part of 18th century. Baroque.

Other characteristics: "Four Seasons" is a  musical work that has four concerts, each of which describing a season. A concert is an instrumental music form that has 3 movements that alternate in speed, and it is composed for an orchestra and 1 or 2 soloist instruments. Vivaldi tries to describe the atmosphere of nature in every season. In the "Spring" it is lively, nature comes alive, there are lots of colors, and so on. We can hear a bird singing (violin), a storm (cellos and basses)  ...Music genres: instrumental, secular, Art music, descriptive


Audición 2


Compositor: Antonio Vivaldi (1678-1741)

Instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, clavicémbalo.

Época: s.XVII y 1ª mitad s. XVIII. Barroco italiano.

Sentido de la obra: se trata de otro concierto perteneciente a las “Cuatro estaciones”. En este caso se describe un paisaje invernal: poco colorido, poca vida, lluvia y frío. Utiliza una melodía triste y bella para describir la sensación que tenemos cuando miramos este paisaje. 
         Con el violín y la viola “en pizzicato” describe las gotas de agua cayendo al suelo.

Un concierto es una forma musical que tiene 3 movimientos.estos alternan en tempo(velocidad). En un concierto podemos escuchar una orquesta y 1 ó 2 solistas. En este concierto el solista es el violín. Son conciertos para violín.Género musical: instrumental, profana, culta, descriptiva.

Listening 2

Title: 2nd movement “Andante”.  “Winter” Concert. “Four seasons”
 
Composer: Antonio Vivaldi (1678-1741)

Instruments: violin, viola, violoncello, contrabass, harpsichord.

Time/period: 17th century and 1st part of 18th century. Baroque.

Other characteristics: this is another concert belonging to the "Four Seasons". In this case we describe a winter landscape: its color, life, rain and coldness. It uses a sad and beautiful melody to describe the feeling we have when we look at this landscape.
With the violin and viola in "pizzicato" the music describes the drops of water falling to the ground.

A concert is a musical format that has 3 movements. The movements alternate in tempo (speed). In a concert we can listen an orchestra and 1 or 2 soloists. In this concert the soloist is the violin. They are concerts for violin.
Music genres: instrumental, secular, Art music, descriptive



Audición 3

Compositor: Edvard Grieg (1843-1907)

Instrumentos: violonchelo, contrabajo, fagot, violín, flauta.

Época: s. XIX. Nacionalismo noruego

Sentido de la obra: una “Suite” es una obra musical formada por distintos fragmentos musicales que describen escenas de una historia (Ej: “Caperucita roja”). En esta parte se describe una persecución por un camino en espiral que baja una montaña. La música expresa esto mediante un “crescendo”(sube el volumen poco a poco) y un “accelerando” (cada vez más rápido).
Género musical: instrumental, profana, culta, descriptiva.

Listening 3

Title: “In the hall of the mountain King”. Suite “Peer Gynt”

Composer: Edvard Grieg (1843-1907)

Instruments: violoncello, contrabass, basson, violin, flute.

Time/Period: 19th century.  Norwegian Nacionalism.

Other Characteristics: a "suite" is a musical work composed by different musical fragments depicting scenes of a story (eg "Red Riding Hood"). This section describes a pursuit by a spiral path down a mountain. Music expresses this through a "crescendo" (turn up the volume gradually) and an "accelerating" (faster and faster).
Music genres: instrumental, secular, Art music, descriptive


Audición 4

Compositor: Edvard Grieg (1843-1907)

Instrumentos: violonchelo, contrabajo, violín, flauta, oboe.

Época: s. XIX. Nacionalismo noruego


Sentido de la obra: en este fragmento de la suite “Peer Gynt”, el compositor describe un amanecer: el frescor de la mañana, la calma de un día  que va a ser soleado, los primeros rayos del sol…
         Con un “crescendo” de toda la cuerda frotada se describe la salida del sol , inundándolo todo con su luz.
Género musical: instrumental, profana, culta, descriptiva.

Listening 4

Title: “Morning”. Suite “Peer Gynt”

Composer: Edvard Grieg (1843-1907)

Instruments: violoncello, contrabass, violin, flute, oboe.

Time/Period: 19th century.  Norwegian Nacionalism.

Other characteristics: in this excerpt from the suite "Peer Gynt", the composer describes a sunrise: the freshness of the morning, the calmness of a sunny day, the first rays of the sun ...
With a "crescendo"  the bowed string describes the sunrise, flooding everything with light.
Music genres: instrumental, secular, Art music, descriptive

Audición 5


Compositor: Carl Orff( 1895-1982)

Instrumentos: familia cuerda frotada, coro mixto (soprano, contralto, tenor y bajo), gong.

Época: s. XX

Sentido de la obra: Los “Carmina Burana” eran unos manuscritos medievales del s. XIII. Estaban prohibidos por la Iglesia debido a su contenido: historias de la vida, pensar que la vida está en manos de la suerte o el destino, historias de tabernas, amores…Carl Orff fue músico y pedagogo musical, que reúne los instrumentos del aula: carrillón, triángulo, claves…, e inventa un método de enseñanza de la música.
género musical: vocal- instrumental, culta, pura y  profana
Listening 5

Title: “O Fortuna”. “Carmina Burana”

Composer: Carl Orff ( 1895-1982)
Instruments: bowed string family, mixed chorus (soprano, contralto, tenor and bass)

Time/Period: 20th century.

Other Characteristics: The "Carmina Burana" were a 13th century medieval manuscripts. They were banned by the church because of their content: life stories, the thought that life is in the hands of luck or fate, tavern stories, love affairs ... Carl Orff was a musician and music teacher, who invents classroom instruments: glockenspiel, triangle, claves ..., and invents a method of teaching music.
music genres: vocal-instrumental, absolute, Art music, secular

Audición 6

Compositor: Antonio Rossini (1792-1868)

Instrumentos: trompeta, triángulo, flauta travesera, trombón, trompa, platillos, clarinete.
Época: s. XIX. Romanticismo

Sentido de la obrauna ópera es como una obra de teatro en la que los personajes cantan sus papeles en lugar de hablar. Dentro de la ópera, la Obertura es una introducción instrumental en la que suenan melodías pegadizas que se volverán a escuchar a lo largo de la ópera.
Género musical: vocal- instrumental, culta, escénica, profana

Listening 6


Title: Overture. “William Tell” Opera.

Composer: Antonio Rossini (1792-1868)

Instruments: trumpet, triangle, flute, French horn, trombone, cymbals, clarinet.

Time/Period: 19th century. Romanticism.

Other characteristics: an opera is similar to a play. Here the characters sing rather than act. Within an opera, the overture is an instrumental introduction in which  catchy tunes  will turn up during the opera.
Music genre: vocal-instrumental, art music, scenic, secular.


Audición 7


Compositor: Johann Bramhs (1833-1897)

Instrumentos: violonchelo, violín, timbal, flauta travesera, viola, contrabajo, platillos y triángulo. 

Época: s. XIX. Nacionalismo húngaro.


Sentido de la obra:  Es una de las danzas húngaras más importantes del conjunto de 21 danzas que compuso Bramhs. Presentan dos características propias de la música romántica: cambio brusco de intensidad y cambio brusco de tempo(velocidad). Está basada en melodías populares húngaras. Presenta compás binario.
Género musical: Instrumental, profana, pura, culta


Listening 7

Title: Hungarian dance nº5

Composer: Johann Bramhs (1833-1897)
Intruments: violoncello, violin, flute, viola, contrabass, cymbals and triangle.

Time/Period: 19th century. Hungarian Nacionalism.

Other characteristics: It is one of the most important Hungarian Dances composed by Bramhs.  Hungarian Dances are a set of 21 dances. It presents two characteristics of romantic music: abrupt change in intensity and sudden change of tempo (speed). It is based on Hungarian folk tunes.

Music genre: instrumental, secular, absolute, art music
Audición 8


Compositor: Peter Tchaikowsky (1840-1893)

Instrumentos: violonchelo en “pizzicato”, celesta, fagot, flauta travesera, clarinete, arpa, oboe.

Época: s. XIX. Romanticismo


Sentido de la obra: un Ballet es un espectáculo escénico-musical en el que se cuenta una historia a través de la danza. El argumento de este ballet trata de una niña que se queda dormida junto al árbol de Navidad y sueña que los distintos juguetes cobran vida. “La danza del hada de azúcar” es una de las escenas del ballet. Compás: cuaternario. Tempo: rápido. Forma: ABA (ternaria)


Listening 8

Title: "Dance of the sugar plum fairy”. “Nutcracker” Ballet.

Composer: Peter Tchaikowsky (1840-1893)

Instruments: violoncello  in “pizzicato”, celesta, basson, flute, clarinet, harp, oboe.

Time/Period: 19th century. Romanticism.


Other characteristics: A Ballet is a musical stage show, which tells a story through dance. The plot of this ballet is about a girl who falls asleep next to the Christmas tree and dreams that different toys come to life. "Dance of the Sugar Plum Fairy" is one of the ballet scenes.

Audición 9

Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Instrumentos: celesta, voz de barítono, violonchelo, violín, viola, contrabajo.

Época: 2ª mitad s. XVIII. Clasicismo

Sentido de la obra: las arias son partes de la ópera en las que la acción se detiene y los cantantes demuestran todo su potencial artístico y técnico. “La flauta mágica” cuenta una historia de fantasía en la que Tamino, el príncipe protagonista, va a salvar a Tamina y para ello unas hadas le dan una flauta mágica con la que puede encantar a las fieras. Papageno es un hombre-pájaro que ayuda a Tamino. 


Listening 9

Title: Aria “Papageno”. “The magic flute” Opera.
Composer:   Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Instruments: glockenspiel, baritone voice, violoncello, violin, viola, contrabass.

Time/Period: 2nd part of 17th century. Clasicism.

Other characteristics: the arias are parts of the opera in which the action stops and singers show their artistic and technical talent. "The Magic Flute" tells a fantasy story in which Tamino, the prince protagonist, goes to save Tamina. Three fairies give him a magic flute that can charm the beasts. Papageno is a bird-man that helps Tamino.  


Audición 10


Compositor: Peter Tchaikowsky (1840-1893)

Instrumentos: violín, oboe, trompeta, violonchelo, arpa, trompa, trombón, viola, tuba.

Época: s.XIX. Romanticismo.


Sentido de la obra: El argumento de este Ballet narra la historia de un amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne por el hechizo de un malvado brujo. La joven sólo puede recuperar su forma humana por la noche, y sólo puede ser liberada del maleficio por aquél que le prometa amor eterno.


Listening 10

Title: Scene.  “Swan lake” ballet.

Instruments: Violin, oboe, trumpet, harp, French horn, viola, tube.
Time/Period: 19th century. Romanticism.
Other characteristics: The plot of this ballet tells the story of an impossible love between Prince Sigfrido and Odette, a young queen turned into a swan by an evil sorcerer's spell. She can only recover her human form at night. Only an eternal love promise could save her.


Audición 11

Compositor: Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Instrumentos: familia cuerda frotada, trompa, clarinete, flauta travesera, timbal.
Época: s. XIX. Romanticismo

Sentido de la obra: el texto cantado por el coro es la “oda a la alegría” del poeta alemán Friedrich Shiller, y por ser un canto a la paz se utiliza en las ceremonias de las Naciones Unidas. Cuando se estrenó la 9ª sinfonía, Beethoven ya estaba sordo, y el público, para que el maestro supiera que le había entusiasmado, utilizó pañuelos blancos para que él los viera. Una sinfonía es una forma musical que consta de 4 movimientos y es instrumental, pero para toda la orquesta sin destacar ningún solista. 





concierto
Sinfonía
Mov. O partes
3(barroco) ó 4(clasicismo)
4
tempo
Contrastan en veloc.
instrumentos
Orquesta con solista/as
Orquesta sin solistas


Listening 11

Title: “Hymn to joy”. 4th movement “Allegro”. 9th Symphony.
Composer: Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Instruments: Bowed string family, French horn, clarinet, flute.

Time /Period: 19th century. Romanticism.

Other characteristics: the text, sung by the choir, is the "Ode to Joy" by the German poet Friedrich Schiller. It is a hymn to peace, and for that reason is used in the ceremonies of the United Nations. When the 9th symphony was released, Beethoven was already deaf, so the public used white handkerchiefs for him to see. A symphony is a musical form composed of various movements, only for instruments.


concert
Symphony
nº movements
3(Barroco) ó 4 Clasicismo
4
tempo
Fast-slow-fast
Fast-slow-fast-very fast
instrumentos
Orchestra with 1 or2 soloists
Orchestra without soloists



Audición 12


Compositor: Camile Saint- Saëns (1835-1921)

Instrumentos: xilófono, piano, clarinete.

Época: s. XIX. Romanticismo.

Sentido de la obra: “El carnaval de los animales” es un ejemplo de música descriptiva en la que el compositor describe utilizando distintos instrumentos a diferentes animales. Unas veces describe su forma y otras su manera de moverse. En “Los fósiles” usa un xilófono para recordarnos el material sólido del que está hecho. Tempo: Presto. Carácter: Animato.


Listening 12

Title: “Fossils”. “The Carnival of animals” Suite.
Composer: Camile Saint- Saëns (1835-1921)
Instruments: xilophone, piano, clarinet.

Time/Period: 19th century. Romanticism.


Other characteristics: "The Carnival of Animals" is an example of descriptive music in which the composer describes different animals using different instruments. Sometimes the composer describes their appearance and the way they move. In "Fossils" the composer reminds us of the material is it made-up of by using a xylophone.


Audición 13


Compositor: Rimsky Korsakov (1844-1908)

Instrumentos: violín, viola, violonchelo en “pizzicato”, trompeta, trombón, clarinete, flauta travesera, fagot. 

Época: s. XIX. Nacionalismo ruso.



Sentido de la obra: Otro ejemplo de música descriptiva. Mediante dos cualidades del sonido: intensidad y duración, se imita el vuelo de un abejorro (cómo se acerca y aleja moviéndose sin rumbo fijo y a gran velocidad). Tempo: Vivace.


Listening 13

Title: “Flight of the bumblebee”

Composer: Rimsky Korsakov (1844-1908)
Instruments: Violin, viola, viloncello in “pizzicato”, trumpet, trombone, clarinet, flute, basson.

Time/Period: 19th century. Romanticism.

Other characteristics: Another example of descriptive music. It uses two qualities of sound: intensity and duration, it mimics the flight of a bumblebee (moving at high speed, moving further and closer).


Audición 14

Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart 1756-1791)

Instrumentos: Piano.

Época: 2ª mitad s. XVIII. Clasicismo

Sentido de la obra: Esta marcha es uno de los movimientos de una sonata. La sonata es una forma musical compuesta para uno o dos instrumentos que consta normalmente de 4 movimientos o partes que alternan en velocidad. Este es un ejemplo de sonata para piano. Tempo: Presto.


Listening 14

Title: “Turkish march”. 3rd movement “Allegro”. Piano sonata nº11

Composer: Wolfgang Amadeus Mozart 1756-1791)
Instruments: piano
Time/period: 2º part of the 18th century. Clasicism.

Other characteristics: This march is one of the movements of a sonata. The sonata is a musical form composed of one or two instruments. It usually consists of four movements or sections that alternate in speed. This is an example of a piano sonata.



Audición 15

Título: Obertura. Ópera “El barbero de Sevilla” (avanza al minuto 1.54)
Compositor: Antonio Rossini (1792-1968)

Instrumentos: violonchelo, contrabajo, violín, flauta travesera, clarinete, oboe, bombo, timbal, trombón, flautín.

Época: s. XIX. Romanticismo.

Sentido de la obra: se trata de una ópera bufa (cómica) en cuatro actos. Quizá la ópera bufa más famosa. El protagonista, Fígaro, hace de Celestina para conseguir que dos enamorados acaben juntos.
Su obertura se ha hecho más popular que el propio protagonista de la ópera. Una obertura es una introducción instrumental al comienzo de una ópera. Presenta melodías pegadizas que aparecerán después a lo largo de la obra.


Listening 15

Title: Overture. Opera “The barber of Seville”

Composer: Antonio Rossini (1792-1968)
Instruments: Viloncello, contrabass, flute, violin, clarinet, oboe, bass drum, timpani, trombone, piccolo.

Time/Period: 19th century. Romanticism.

Other characteristics: This march is one of the movements of a sonata. The sonata is a musical form composed of one or two instruments. It usually consists of four movements or sections that alternate in speed. This is an example of a piano sonata.


Audición 16


Compositor: Aram Katchaturian (1904-1978)

Instrumentos: bombo, timbal, flautín, xilófono, trombón, pandereta, violín, viola, platillos.

Época: s. XX

Sentido de la obra: Se trata de la última danza de un Ballet. Representa una danza de espadas, en la que los danzantes demuestran su habilidad con los sables. La melodía es de origen popular armenio.
Presenta un  ostinato rítmico realizado por los timbales, bombo y platillos, y consiste en un esquema rítmico que se repite igual toda la obra.


Listening 16

Title: “Sabre dance”

Composer: Aram Katchaturian (1904-1978)

Instruments: Bass drum, timpani, piccolo, xilophone, tambourine, violin, viola, cymbals.
Time/period: 20th century.

Other characteristics: This is the last dance of a Ballet. It represents a sword dance in which the dancers show their skill with sabers. The melody is Armenian. It has a “rhythmic ostinato” performed by the timpani, bass drum and cymbals, and consists of a rhythmic pattern that is repeated throughout the work.


Listening 16

Title: “Sabre dance”

Composer: Aram Katchaturian (1904-1978)

Instruments: Bass drum, timpani, piccolo, xilophone, tambourine, violin, viola, cymbals.
Time/period: 20th century.


Other characteristics: This is the last dance of a Ballet. It represents a sword dance in which the dancers show their skill with sabers. The melody is Armenian. It has a “rhythmic ostinato” performed by the timpani, bass drum and cymbals, and consists of a rhythmic pattern that is repeated throughout the work.


Audición 17

Título: “Para Elisa"

Compositor: Ludwig van Beethoven ( 1770-1827)

Instrumentos: Piano.

Época: 2ª mitad s. XVIII y principios del s. XIX. Clasicismo- Romanticismo.

Sentido de la obra: Es una de las obras más conocidas de Beethoven. La compuso para una alumna suya a la que se declaró, pero no fue correspondido. Tiene sólo un movimiento y presenta contrastes de intensidad y tempo (Romanticismo) y presenta “Forma  Rondó”: ABACA (Clasicismo)


Listening 17

Title: For Elisa

Composer: Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Instruments: piano

Other characteristics: it is one of Beethoven’s most popular compositions. Elisa was a student of Beethoven to whom he proposed to marry, but she turned down. It has  only one movement, it has contrasts in intensity and tempo(Romanticism) and it has Rondó: ABACA musical format (Clasicism)

  
Audición 18

Compositor: Johann Strauss(1804-1846)

Instrumentos: bombo, platillos, flauta travesera, violín, familia viento metal.

Época: s. XIX. Nacionalismo austríaco.




Sentido de la obra: debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el concierto de Año Nuevo en Viena.  Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta. Es en realidad una marcha militar.

2 comentarios:

  1. x que no sale el listening 6 y el 18

    ResponderEliminar
  2. sands casino resort sports betting, poker, roulette
    Enjoy casino games like blackjack, roulette, 제왕카지노 video poker and other casino games online at 카지노 Sands Casino! Click here to view the casino promotions and 샌즈카지노

    ResponderEliminar